miércoles, 27 de mayo de 2020

Paseando entre campos de cereales.

LOVING VINCENT
(2017)


Tuve la suerte de visitar el museo Van Gogh en aquella escapadita holandesa de hace algunos años y ahora al ver esta estupenda película recuerdo alguna de las famosas obras pictóricas de este autor, que según lo que he leído es considerado como uno de los padres del arte moderno. 

Me ha sorprendido gratamente ver como aquellos cuadros del museo de Amsterdam que estaban estáticos, pegados en la pared, han cobrado vida y se convirtieron en los protagonistas de esta vistosa película; parece como si a los marcos de esos cuadros les hubiesen crecido alas que les permiten realizar un impresionante vuelo por los campos de cereales, como si fueran aquellos negros cuervos que aparecen en diferentes fotogramas de este filme.

Paisajes con amplia gama de colorido que van desde los ocres y amarillos de los campos hasta los más oscuros mostrando ese anochecer estrellado. Personajes con sus caras de vistosas cicatrices por las pinceladas te hacen mantener la atención permanentemente. También me gustó el contraste existente entre las escenas coloridas mezcladas con acierto con otras en blanco y negro que daban un gran resultado.

En resumen, me ha parecido una gran película con esa presencia en la pantalla tan llamativa y  original que te engancha desde el primer lienzo y con esas pinceladas a modo de poesía que la hace sumamente atractiva.


Y antes de finalizar esta entrada,  dejo un cuadro que tengo en el comedor de casa:
La siega de Van Gogh.


Esta obra realizada en el mes de junio de 1888 cuando el artista salía a pasear  en la Provenza francesa y descubrió los campos de trigo con sus intensos colores.

12 comentarios:

  1. La vi hace unos meses. Me gustó, aunque se me hizo un poco larga.
    El trabajo que hay es brillante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la pintura de Van Gogh, la animación o buscas algo diferente, es muy recomendable.
    Si buscas una película convencional, con una gran trama y buenas interpretaciones, mejor echa un vistazo al loco del pelo rojo, del "semieterno" Kirk Douglas.
    Muy recomendable para los docentes de ESO y Bachillerato, que les gusta mandar tarea para casa. Una manera entretenida de conocer a este peculiar artista y su turbulenta vida. Nos acercara a las enfermedades mentales y como entenderlas. La vida de un perdedor, que paradojicamente triunfo después de muerto. Van Gogh de nacer en nuestra época, sin dudas, sería del atleti.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, pienso que esta filmación debería ocupar una sala especial en cualquier pinacoteca mundial o en alguna retrospectiva dedicada al genio holandés. Excelente su técnica de rodaje.
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, muy interesante. Sus pinturas son bellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mi gran favorito en la pintura por gusto, no soy un experto para nada. Es que su estilo es hermoso con esas pinceladas cargadas. En Argentina hay un solo Van Gogh en el museo de Bellas artes y lo observo cada vez que puedo.

    La película me la compré en DVD y confieso que la dejé para mas adelante porque parecía pesada de ver. Pero veo todo lo que pueda sobre él.

    Cualquier cuadro suyo es una belleza y ese también. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo empecé a verla Manuel, y no me sentí cómoda. No sé si no era un buen día o no sé. Así que no la terminé. Después de leerte, quizá le dé una segunda oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que su originalidad no te deja indiferente.
      Habrá que dar una segunda oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar

Se descorchó el Festival de cine en Alcalá 2022.

Jornada inaugural en Alcine51 de Alcalá de Henares (4/11/22) Se descorchó el festival de cine con "Suro" que significa corcho en...