sábado, 9 de mayo de 2020

Dos hermanos con la abuela y un perro con tres patas.

DIECISIETE  (2019)






Finaliza otra semana en la dichosa cuarentena y escribo sobre la última película que he visto, dicho sea de paso siguiendo la recomendación de mi primo Larry.

Como me gustan las cifras y las letras, el nuevo titulo me viene como anillo al dedo y con el número DIECISIETE podemos realizar esta pequeña crónica en un periquete.

Dos hermanos ( Biel Montoro y Nacho Sánchez ) que se llevan como el perro y el gato, que no pueden estar ni juntos ni separados protagonizan esta entrañable película. El menor de los hermanos tiene diecisiete años y debe andarse con cuidado para no meterse en más líos porque enseguida llegará a la mayoría de edad.

Leo algunas crónica y veo que la mayoría utilizan uno de esos dichosos términos importados (road movie) cuando el más adecuado en nuestro país sería película de carretera. ¡Qué mala costumbre recurrir a los anglicismos cuando tenemos un extraordinario léxico en nuestro idioma! Si Cervantes levantase la cabeza.

Los dos hermanos se montan en una caravana y se llevan a su abuela moribunda, también meten en el vehículo al simpático perro de tres patas que rescataron de una perrera. Todos juntos van recorriendo estrechas carreteras a través de bonitos paisajes y viviendo divertidas aventuras hasta llegar a su destino.

Estupendo film que emociona y divierte a partes iguales. Podríamos añadir un recuerdo otra gran película: “Pequeña Miss Sunshine “ donde la familia Hoover realiza su viaje en una destartalada furgoneta y donde nos damos cuenta de que lo esencial en la vida no es llegar a la meta en primer lugar, sino disfrutar del trayecto.

En esta ocasión, mi primo Larry acertó con la recomendación.

Antes de finalizar esta entrada, dejo a los actores nominados en los últimos Premios Goya (2020) a mejor actor revelación, donde aparece uno de los protagonistas de esta película.

  • Nacho Sánchez (Diecisiete)
  • Vicente Vergara (La trinchera infinita)
  • Santi Prego (Mientras dure la guerra)
  • Enric Auquer (Quien a hierro mata)

12 comentarios:

  1. Hola Manuel, llego a este espacio a través del blog de Eowyn. Le estoy echando un vistazo a las películas que has visto. Esta en concreto la tengo pendiente. Creo que me puede gustar pero la voy a tener que ver a solas porque mi marido seguro que me pone cara rarita jeje. Te diré que me encanta el cine y que también voy dando mi opinión de las pelis que veo. Me gusta mucho el cine antiguo, no solo me refiero al blanco y negro, que es de mis preferidos, sino al que ya tiene unas cuantas décadas. Hay verdaderas joyas que han quedado en el olvido y que siempre es bueno revisionar. Por eso, en el blog hablo de cine de todo tipo, incluido el español, que tan denostado está y no siempre con razón. En fin que, esperando que este blog siga su curso cuando la cuarentena pase, me quedo por aquí. En mi casa encuentras cine todos los miércoles. El resto de los días, libros. Ahí va la dirección por si te apetece echar un ojo www.lecturapolis.com Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el cine y la lectura.
      Visitado y comentado.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Una trama interesante y te hace pensar en que las relaciones entre hermanos por muy al filo de la navaja que estén, se aprecian y quieren.

    Que tengas buen día, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Seguro que soy poco objetivo, a la hora de opinar sobre DIECISIETE, ya que reúne dos características esenciales para mi, antes de visionar una película. La primera, que es cine español, cine que reconozco y me resulta muy cercano y la segunda y mas importante, es que emociona, me toca la fibra.
    No concibo, sentarme 2 horas delante de una pantalla, para ver una película, donde el único objetivo, es estrellar 50 vehículos y acribillar a 200 personas, con un arsenal bélico. No concibo eso como cine, ni siquiera como entretenimiento.
    Para mi solo hay 2 tipos de películas, las que te dejan con una sonrisa en la boca, cuando se encienden las luces y las que te dejan clavado en la butaca y pensativo, mientras pasan los créditos, y la gente te pide paso para abandonar la sala. DIECISITE, consigue las dos, dejarte con buen rollo y con la sensación de haber viajado, en esa autocaravana, recorriendo la preciosa costa cantábrica, compartiendo el abrazo de dos hermanos, que vuelven a reencontrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión.
      Menos bombas, efectos especiales desmedidos, navajazos, escenas sangrientas sin ton ni son...
      y algo sin tanta parafernalia pero que te llegue al corazón.

      Eliminar
  4. Intentaré verla.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta también el título numérico Manuel. Con independencia a la calidad de esta película, que la tiene, quizás lo mejor fue que Netflix accedió a que se exhibiera en algunas salas de cine antes de su estreno en la plataforma. Por otra parte, comentarte que me encanta la evolución que está teniendo este tu espacio de cine. Te visité a cuanta de la peli Blood Father con Mel Gibson y veo que sigues al pie del cañón.

    Un abrazo y gracias por esta labor cinéfila de la que todos podemos aprender mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación y seguiremos aprendiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola,

    Esta peli no la he visto por Netlix, sino en el Festival de Cine Internacional de Donostia (rezo a Dios para este año se puede celebrar...).
    Y me gustó bastante. Es verdad que algunos diálogos son muy literarios, o así parece, pero está bien mostrada la relación entre los hermanos y cómo se influyen uno al otro, positivamente.
    No sé a ti pero a mi el cine de este realizador me gusta muchísimo.

    Un abrazo, amigo/a.

    Travis/Iñaki

    ResponderEliminar

Se descorchó el Festival de cine en Alcalá 2022.

Jornada inaugural en Alcine51 de Alcalá de Henares (4/11/22) Se descorchó el festival de cine con "Suro" que significa corcho en...